Conoce más sobre PYMES

La sigla “PYME” significa “Pequeña y Mediana Empresa”

 

Adicionalmente podemos agruparlas en tres grupos:

Microempresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios, así como otras actividades del giro, no hayan superado las 2.400 UF en el último año calendario (son aquellas que cuentan con uno a nueve trabajadores).

Pequeñas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios, así como otras actividades del giro, sean superiores a 2.400 UF, pero inferiores a 25.000 UF en el último año calendario (son aquellas que cuentan con 10 a 49 trabajadores).

Medianas empresas: Empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios, así como otras actividades del giro, sean superiores a 25.000 UF, pero inferiores a 100.000 UF en el último año calendario (son aquellas que cuentan con 59 a 199 trabajadores).

La Ley N° 20.416 crea la División de Empresas de Menor Tamaño en el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño, que debe asesorar al mencionado ministerio en la proposición de políticas que impulsen una mayor participación de las PYMEs en la economía nacional.

El mayor dolor de cabeza de una PYME, dice relación la falta de pago de sus proveedores, en este escenario, la Ley da a las PYMES tratamiento de consumidor, gracias a ello, en caso de falta de pago por parte de algún proveedor, cuentan con la representación del Sernac, amparado en la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores en elementos como la libre elección de bienes y servicios, derecho a reparación e indemnización y respeto a las condiciones de los contratos, por nombrar algunos.

Finalmente, es importante señalar que, en caso de estado de insolvencia, podrán solicitar voluntariamente un asesor económico de insolvencia, que tendrá como tarea hacer un estudio exhaustivo de la situación financiera de la empresa, para así hacer las gestiones pertinentes para reorganizarla y superar su estado de insolvencia, o para cerrarla si fuese necesario.

Recordemos que hoy por hoy, las PYMES son el mecanismo que mueve la economía de nuestro país, por ello, en caso de inquietud, contáctanos y juntos resolveremos todas tus dudas y miedos, para sacar adelante tu empresa.

 

 

 



Estamos en línea!